• +57 4 312 22 82
  • comunicaciones@bascantioquia.org
  • Carrera. 43A No. 6 Sur 15 oficina 228, Centro Comercial Oviedo
  • lunes, 22 octubre 2018

SGCS – BASC

Sistema de Gestión en Control y Seguridad SGCS BASC

El Sistema de Gestión en Control y Seguridad – SGCS BASC ofrece una perspectiva gerencial clara para tomar medidas efectivas frente a los riesgos que pueden afectar los procesos de las compañías a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

La Certificación BASC implica un compromiso corporativo siendo el ser humano el eje principal de esta iniciativa a través de equipos multidisciplinarios con el fin de comprometer a toda la organización bajo una filosofía de seguridad, responsabilidad y ética.

Basados en la gestión integral del riesgo en la cadena de abastecimiento, de acuerdo con principios de ética y transparencia, y el cumplimiento de los requisitos legales aplicados a su operación, enmarcado en un ciclo de mejora continua a través de la gestión por procesos, fomentando una cultura de la seguridad, el SGCS BASC tiene en cuenta los requisitos relacionados con:

  • Asociados de negocio: selección y manejo de clientes, proveedores, socios y aliados estratégicos; y prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
  • Seguridad del personal: selección, mantenimiento y retiro del personal; entrenamiento y sensibilización, seguridad y salud ocupacional; comunicación; prevención de adicciones.
  • Seguridad física: barreras perimétricas, sistemas electrónicos, iluminación, controles de acceso, simulacros.
  • Seguridad de los procesos: inspección de contenedores y vehículos, trazabilidad de la operación, control de materias primas y material de empaque, control de inventarios.
  • Seguridad de la información y los recursos informáticos: uso de los recursos informáticos, control documental y de archivo, derechos de autor.

El SGCS BASC, es compatible con otros sistemas de gestión, permitiendo a la empresa unificar dichos sistemas para mayor aprovechamiento de los recursos tanto humanos como físicos.

Es indispensable que todo este Sistema sea permanentemente revisado para garantizar la eficacia de los procedimientos y su continuidad en el tiempo.

Procedimiento de Certificación

El proceso de Certificación BASC Antioquia cuenta con tres etapas: